martes, 30 de junio de 2020

GROUNDING, LA TÉCNICA PARA COMBATIR LA ANSIEDAD QUE PERMITE RELAJARTE EN POCOS MINUTOS



Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos momentos de miedo o temor. Estos momentos nos ponen en un estado de alerta que nos provoca ansiedad, la cual es una respuesta natural del cuerpo a este estrés.



El grounding es una técnica que te ayuda a enfocarse nuevamente en el presente y no dejar que los sentimientos de angustia, preocupación o pánico se lleven tu mente hacia recuerdos o pensamientos no deseados, desafiantes o bastante negativos.
Esta técnica se centra en detenerse un momento y hacer consciente dónde estás parado y qué te rodea, de ahí el nombre que deriva de la palabra en inglés ground que significa suelo.

Grounding: 5-4-3-2-1

En el momento en el que comiences a sentir que la ansiedad se empieza poco a poco apoderar de ti, esfuérzate por concentrarte en tu respiración. Una excelente manera de procurar la calma es con respiraciones lentas, profundas y largas.

Una vez que tengas mayor consciencia de cómo entra y sale el aire por tu nariz es momento de pensar en 5-4-3-2-1. Te explicamos.

5. Observa tú alrededor e identifica CINCO objetos. Pueden ser en el mismo espacio donde estás como un reloj en la pared, un lápiz o lo que ves por la ventana: un árbol, un poste de luz, etc.

4. Reconoce CUATRO cosas que puedas tocar y sentir la textura. Esto puede ser desde el material de la silla donde estás sentado, la mesa que tienes delante de ti, la dureza del pavimento donde estás parado, la tela suave de tu abrigo, o incluso tu mismo cabello.

3. Identifica TRES sonidos. Presta atención a los sonidos que te rodean. Puede ser el sonido de un ladrido de perro, la bocina de algún auto en la calle, inclusive puede ser una persona respirando muy fuerte.

2. Reconoce DOS cosas que puedas oler. Puede ser el olor del café o pan del desayuno, tu perfume, el intenso olor a tierra mojada en un día de lluvia.

1. Identifica UNA cosa que puedas probar. Date un tiempecito para encontrar algo que puedas realmente saborear. Puedes cargar contigo una pequeña golosina para terminar este ejercicio con un delicioso sabor en la boca.

En caso de no tener ningún dulce o chocolate que puedas saborear en el momento, concéntrate en el sabor que tiene tu boca. ¿Aún quedan notas del café o leche de la mañana? ¿Todavía sientes la frescura de la pasta de dientes? También puedes identificar una emoción que sientas en ese momento.
Con estos cinco puntos puedes re-conectar tu mente con el presente y combatir los abrumadores pensamientos de ansiedad, pánico o nerviosismo.


                                                        







No hay comentarios:

Publicar un comentario